«

»

nov 14

Los Complices del Presidente: Anabel Hernandez

AH

Volver al pasado
De los reporteros
EL DIARIO
26 de diciembre del 2008

Hace unos días, una lectora que había visto una entrevista que le hicieron en televisión a la ganadora del Premio Nacional de Periodismo Anabel Hernández, en la que el tema era su nuevo libro ‘Los cómplices del presidente’, se interesó en comprar ese título.

Acudió al Sanborn’s de Misiones y preguntó por él, le dijeron que sí lo tenían, que en un momento se lo entragaban, no habían transcurrido mas que unos segundos cuando el empleado regresó con una expresión de vergüenza y le dijo: “Sabe qué, me dicen que en cuanto llegó el libro se presentó una persona y compró todos los ejemplares”.

El hecho despertó todavía más el interés de la lectora, por lo que se dirigió al otro Sanborn’s, al del paseo Triunfo de la República, pero le dijeron lo mismo. Tampoco lo encontró en otras librerías de la ciudad, por lo que molesta por lo ocurrido llamó a El Diario para comentar al respecto.

Acudimos a la tienda en cuestión y, efectivamente, nos confirmaron que ‘alguien’ había comprado todos los libros que llegaron a la ciudad de ‘Los cómplices del presidente’.

El libro en cuestión, de acuerdo con la página de Reporte índigo (RI) –en la que trabaja la propia Hernández–, revela la otra tragedia que vivió el hombre fuerte del calderonismo, Juan Camilo Mouriño, y su secuestro en 1996. La página ofrece incluso algunos audios en los que Juan Camilo narra de viva voz lo que sucedió mientras estuvo en cautiverio.

Indica esa misma página de Internet que “semanas antes de la tragedia del Learjet en el que muriera Mouriño, la periodista Anabel Hernández entregó a Editorial Grijalvo la última versión de su nuevo libro.

“Bajo el título ‘Los Cómplices del Presidente’, la periodista presenta al detalle los contratos entre la familia Mouriño y dependencias del gobierno federal. Expone 167 contratos.

“Anabel Hernández también habla con profusión del meteórico ascenso empresarial de la familia Mouriño Atanes, tanto en México como en España. Igualmente desmenuza el caso de Genaro García Luna”.

Así es como en términos generales se describe el contenido del libro que fue retirado de las librerías de esta ciudad antes de que se pudiera vender un solo ejemplar, en un hecho que no es inédito, pero que sí se creía rebasado, sobre todo después de la ‘transición política’ por la que atravesó México en el año 2000.

Seguramente que el intento de quienquiera que haya estado detrás del retiro de los libros, por evitar que este fuera distribuido en Juárez, provocará una reacción contraria.

Lo sucedido en aquella metrópoli norteña no es un hecho aislado. Varios lectores de Spectator le han estado reportando lo mismo desde otras ciudades y otros estados. Esta “limpia” total de todas las impresiones del libro que se encuentran -o se encontraban- disponibles en las librerias ha estado ocurriendo en lugares tales como Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Baja California y Yucatán. El modus operandi es exactamente el mismo, se trata de uno individuo solitario que llega de improviso a una librería y adquiere todos los ejemplares disponibles del libro pagando en efectivo de una cartera repleta de billetes de alta denominación, tras lo cual el mismo individuo se traslada a otra librería para vaciar todos los ejemplares de la misma. Y como esto ha estado ocurriendo simultáneamente en varias ciudades en varios estados, los sucesos sugieren que no se trata de un solo individuo haciendo estas compras sino que se trata de una operación conjunta planificada para que dicho libro no pueda llegar a manos del público lector mexicano.

Error!

El libro en cuestión que han estado intentando desaparecer es el libro Los cómplices del Presidente:

[mu]http://www.megaupload.com/?d=Z7IM9V8B[/mu]

Important!

Creditos:claro de luna 377

Descargado: [1258] veces | Regalame un: Me Gusta | Tweet | +1 Gracias